ENTREVISTA A
la purezza del quartiere
Pregunta que habrás respondido mil veces: ¿Que es la Purezza del Quartiere? ¿De donde viene el nombre?
P: La Purezza del Quartiere podría decirse que es un sello mío propio, donde reúno todas mis facetas artísticas, desde la fotografía, pasando por el vídeo y llegando a la música. El nombre traducido al castellano desde el italiano es ‘’LA PUREZA DEL BARRIO’’. Todo viene de que siempre he considerado que la faceta más importante del ser es que sea puro, consecuente con sus valores, sus principios y fiel a su entorno, su familia y así mismo. Y el barrio pues porque no podría ser de otra forma, porque es de donde vengo y donde espero terminar el día que me marche.
La Purezza y Alkorkon han ido de la mano siempre. Alkorkon, ademas, tiene ya nombre propio en el panorama del rap madrileño. ¿Porque el Madrid sur siempre ha sido una de la cuna musical del rap?¿Quienes han sido tus referencias en todo este tiempo?
P: Yo creo que tuvimos la suerte de que en los 80’s y 90’s en estos barrios la cultura Hip Hop caló fuerte y eso se ha visto reflejado después con el paso del tiempo. Ya no es solo RAP, es que en el sur de Madrid siempre hay mil movidas de todo tipo que tienen que ver con la cultura. La multiculturalidad también ayudó ya que en estos lugares es donde más se solían asentar las personas migrantes, tanto de otros lugares del mundo como de otras comunidades de España. También por el tipo de vida que se lleva aquí y las cosas que se ven, no te sabría definir esto con palabras. Pero sé que si digo la palabra BARRIO, una chavala de Vallecas sabría de qué hablo y a lo que me refiero. O un chaval de Villaverde, Móstoles, Carabanchel, Fuenla… Al igual que yo no puedo hablar de las realidades de otros lugares porque no estoy allí, la gente que no vive aquí ciertas cosas no puede llegar a entender que significa vivir en estos barrios. Sobre todo por la carga obrera que conlleva vivir en ciudades dormitorio y lugares donde tanto al salir como al entrar lo único que ves es un sin fin de bloques, colmenas y alquitrán.
Mis referencias siempre han sido las personas que he tenido en mi entorno que me influenciaban por como eran o lo que hacían, y a nivel musical pues un poco el Underground nacional, pero sobretodo madrileño.
En tus canciones se nota que todo está hecho por y para el barrio. ¿Cuanto ha marcado esa conciencia de barrio en tu vida personal y laboral?
P: Lo marca todo, básicamente. No sería la misma persona si hubiese nacido en Las Rozas que aquí, y eso lo tengo claro. El haber crecido viendo cierta necesidad te hace crecer con conciencia de clase, entonces eso después se ve reflejado en cómo trabajas y en cómo tratas a la gente, y yo de momento no he tenido pegas de nadie.
Creo que es algo super básico y soy de los que piensan que si todxs tuviésemos un mínimo de conciencia de clase todo iría bastante mejor.
Rapero, filmaker, escritor, fotógrafo, en definitiva, artista multidisciplinar. ¿Hay algo que se te resista?
P: Bailar, bailo como el orto.
La Purezza del Quartiere es mucho mas que Juanan, la cabeza pensante que hay detrás de todo. Tras hacerte un nombre en el mundo de lo audiovisual, ¿es el momento de hacer lo mismo en el panorama musical?
P: La verdad es que estoy contento con el lugar que se me está dando dentro del panorama audiovisual, creo que tengo mi pequeño rinconcito y me quedo con eso, ya si se tiene que hacer más grande o más pequeño el tiempo y el trabajo dirá. Y respecto a hacerlo en la música, tengo los pies en el suelo con eso. Mi música nunca va a vender, hablo de las cosas que hablo y eso es evidente. Siempre he considerado que mi lugar es el Underground y siempre he sido realista, yo no creo que llene salas, esto es para unxs pocxs. Pero estoy contento porque dentro de la escena Under sí que creo que se me tiene en cuenta y para mí es mucho más gratificante que te muestren respeto artistas a lxs que tú respetas que llenar salas. Quizás por ahí van los tiros de que siempre fuimos diferentes.
Para los que te siguen no serán novedad, pero para los que te acaban de conocer, has grabado y editado los vídeos de decenas de raperos y raperas del underground musical. ¿Hay alguno que te haya molado más que otro? Si te tuvieras que quedar con un trabajo ¿cual seria?
P: Te diría que ya más que decenas, son cientos de vídeos jajaja La verdad es que hay algunos a los que guardo un cariño especial quizás por el momento vital que vivía o lo que para mí significaba estar grabando eso. Te diría que el vídeo de ‘’Jaque’’ a FreeSisMafia y el de ‘’Madriles’’ a Selecto Picasso fueron un punto de inflexión dentro de la movida, la primera hostia en la mesa como quien dice. Creo que con el que más me paré a pensar en lo que estaba haciendo fue con ‘’Sólo se caer de pie’’ a Lone & Bombony junto con Juancho Marqués y Ceerre. Y ya de últimas, el videoclip que les he hecho a Kaos Urbano y a Waor, que para mí ha sido como demostrarme a mí mismo que con trabajo y constancia las cosas llegan. Aún así, le guardo mazo cariño y me llevo mil recuerdos de muchísimos trabajos, sobretodo con Zenit, EFE ESE, Flavia Beaka etc..
Con tan solo 20 años, has marcado tu nombre en el mundillo visual. ¿A que crees que se debe esto?
P: Pues creo que básicamente es que no he parao’. Empecé con La Purezza del Quartiere en 2019 y desde entonces he ido de un sitio a otro, haciendo fotos a este, grabando a aquel, estando en no se donde con no sé quién… otra cosa no, pero moverme me muevo.
Hace mas de un año, en marzo del 2021, salió tu trabajo mas importante: “Workers” ¿que ha significado este disco para ti?¿De quien te has rodeado en lo musical y lo visual en este trabajo?
P: Workers se podría decir que ha sido literalmente el proyecto de mi vida (sin contar con La Purezza del Quartiere como proyecto claro). Todo lo que rodeaba al disco significaba algo, todo lo que había detrás de cada movida del disco tenía un trasfondo, es acojonante la carga emocional que tuvo y que tiene ese trabajo a día de hoy para mí. Un primer disco en condiciones, donde están todas las versiones de Juanan que puedo llegar a ser. Desde el nostálgico, cariñoso y más poeta, al que abre su primer álbum pidiendo un disparo en la cabeza al puto nazi, como el que está de vacile con sus colegas o el que habla de lo que para él significa la clase obrera. No sé, muy pocas personas han sabido apreciar el trasfondo de Workers pero quienes lo han hecho siempre me han dicho que para ellas este disco es eterno, al igual que para mí. Detrás en lo visual, a nivel vídeos estuve yo, y de cara a grabarme me apoyé en mi colega Dario y mi colega Bruce, también en mi trípode jajaja La portada fue idea y obra mía, estuve colocando unx a unx a cada persona que sale, le di a Bruce la cámara, le pedí que la pusiese a X altura en X ángulo y que apretase a la de 3. Lo demás es historia.
Y después, el trabajazo que hizo Álvaro Garra en el libreto del cd físico, que cualquiera que lo tenga en su casa puede corroborar que es una locura. Le estaré eternamente agradecido por ese trabajazo.
Si bien todos los temas de tu ultimo trabajo “Wokers” tiene una gran carga de contenido político, la canción que lleva por nombre el titulo del disco, es la máxima expresión del considerado como “rap político”. ¿Que te hizo crear este tema? En el videoclip podemos ver una multitud de personas que aparecen en el mismo ¿quienes son y que representan?
P: Cuando hice esa canción mi idea era crear un himno para la clase obrera, para mi clase. Hay pocas cosas en la vida de las que esté más orgulloso que de pertenecer a la clase trabajadora. También, que llevando ese nombre el disco, tenía que haber mínimo una canción donde el contenido lírico al completo fuese político y social, y así fue. Las personas que aparecen en el videoclip son amigxs míxs, gente de mi barrio y de diferentes barrios de Madrid a lxs que llamé para salir en el vídeo, porque considero que representan aquello de lo que hablo en el tema y les admiro. Les quise hacer partícipes de esto porque la lucha es de todxs.
Si de Workers hablamos, has contribuido en gran medida a mejorar nuestra imagen visualizará desgracia tuya, ya eres nuestro fotógrafo de cabecera. ¿Te gusta también el mundo de la foto de producto o prefieres seguir tirando de carrete con tus colegas?¿Somos difíciles compañeros de trabajo?
P: Football Workers para mí lo que para Máximo su compadre Juba, hermandad y lealtad. Creo que hacemos buen junte y de hecho vosotros mismo sabeis que cada vez que nos vemos os digo lo mismo: ‘’Avisadme con lo que sea que hagas eh, que yo hago lo que me digas cabrón’’.
Te hemos visto siempre vistiendo de etiqueta. ¿Que significa la ropa para ti?
P: La ropa es la forma que tenemos de expresarnos al mundo para aquellxs que no nos conocen de cara a una primera impresión. Para mí, mi ropa me define. Puedo decir con total seguridad que yo llegué a creer en mí y a tenerme más en cuenta a raíz de que empecé a vestir como me salía del rabo. Empecé a tener seguridad en mí cuando me veía en el espejo y la imagen que me devolvía era de alguien serio, estricto, elegante, consecuente. Y para una persona que ha tenido problemas tochos de autoestima, fíjate si es importante la ropa que le ayudó a empoderarse en los momentos más críticos. Esto te puede pasar desde llevando Stone Island a una cami del mercadillo de tu barrio, el hecho es que tú te veas bien, las marcas luego son una gilipollez.
Sabemos que frecuentas las gradas de futbol ¿sigues a algún equipo?¿Que significa para ti todo lo relacionado con el cuero?
P: El fútbol ha sido un punto fuerte en mi vida desde que tengo uso de razón. Yo era muy del Madrid (a mi pesar ahora mismo), hasta que me di cuenta del negocio que había detrás y empecé a parar por Santo Domingo para ver al Alkor, ahí entendí un poco de qué iba la movida. Con el paso de los años fui creciendo y acabé parando en gradas Antifascistas, hice buenos colegas en ellas y a día de hoy de vez en cuando (cuando el curro me lo permite) si puedo paro por ahí a dejarme la garganta un rato. Siempre me ha fascinado el mundo de las gradas por el hecho de sentir amor hacia unos colores y porque creo que, si el club tiene los valores que tiene el barrio, es la mayor punta de lanza de cara a representarlo y a luchar por él. Como si el equipo de tu barrio o tu grupo fuese la mayor representación de lo que es tu barrio, tu gente, tus principios. Luego están los equipos grandes que no representan nada de esto y por eso me dan asco. Aparte, considero que tal y como están las cosas, las gradas son un buen lugar para expresar lo que ocurre política y socialmente, un altavoz cojonudo.
Y por ultimo, ¿con que nos vas a sorprender en los próximos meses?
P: Ahora mismo ando metido en tantas movidas que estoy seguro de que aunque te pusiese todas algunas se me olvidaría escribirlas. Estoy trabajando en varios documentales tanto a artistas como a movidas de curro, los cuales me hace bastante ilusión hacerlos. También, mi día a día es hacer videoclips y sesiones de fotos a artistas, sobretodo del panorama RAP, pero he roto otra burbuja y ya me está llamando gente de otros géneros. A la vez, estoy preparando mi segundo álbum, que se llamará ‘’Caballo Negro’’ y que seguramente vea la luz este año, ya que me gusta hacer las cosas con mimo y con tranquilidad, esto lo hago para mí.
Ahora mismo el proyecto más grande y que más ilusión me hace es el disco, porque siempre con mi música digo lo que no puedo decir con las fotos o los vídeos, y es como una forma de reventarme en la cara del mundo y decir lo que pienso, y aparte, que este disco va a dar que hablar…
Carta blanca para quien nos lee.
P: Un puto placer que me deis la oportunidad de poder mostrarme aquí y gracias por el interés. Es siempre un placer colaborar con mis carnales. Desde aquí quiero decirles a lxs chavalxs que compren en el pequeño negocio, que eso sí que es hacer barrio y de esa forma tan sencilla están dando de comer a miles de familias en sus barrios.
Conciencia de clase primx, ya sabes.
Un saludo y un abrazo fuerte de Improbus, La Purezza del Quartiere.